domingo, 21 de octubre de 2012

"La Cooperativa Formus del Tamal"

El pasado jueves 18 de Octubre festejamos el Día Mundial de la Alimentación en Formus con una Cooperativa. El tema del Día Mundial de la alimentación, promovido por la FAO para 2012 es el de "Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo", y por eso es que nos reunimos a hacer tamales en nuestra Comunidad. Aprendimos cómo hacer este alimento típico de nuestra gastronomía mexicana y además ayudamos a la casa hogar "La Gran Familia", donando el resultado del trabajo de esa hermosa y enriquecedora mañana: 850 tamales! para la cena de 180 niños que ahí residen.

Y fue una gran Cooperativa, porque intervinieron muchos actores para hacer esta buena obra realidad. Todas las familias fueron invitadas a enviar materias primas para poder realizar esta tarea. Con su ayuda recaudamos 50 kilos de maseca, 10 kilos de masa nixtamalizada, 1 kilo de chile ancho y 20 paquetes de hojas de tamal. El equipo del Club de la Alimentación, Vanessa de la Cruz, Deyanira Caballero, Cristy de la Garza, Diana del Castillo, Nora González, Gaby Grajeda y una servidora, Ana Caballero, nos metimos a la cocina unos días antes para preparar los guisos de los tamales; carne y frijoles. Dichos guisos son patrocinados por la APF. Marisa Garza nos apoyó para poder contactar a la encargada de La Gran Familia, Rosy Moreno, para poder llevar el donativo. Y las manos que nos ayudaron esa mañana. Ay! Que les puedo contar de esa mañana! Fue espectacular.

Quiero agradecer especialmente a mis Tías Yola y Soco que nos compartieron su experiencia para hacer los tamales, y su receta, por supuesto. Tamales de yogurt! Amasados con yogurt en lugar de manteca. Qué tal? Y a las asistentes de esa mañana, también muchas gracias por el entusiasmo, la dedicación en cada embarrada, la plática y las risas.

Gracias por su ayuda a toda la hermosa Comunidad FORMUS!

Ah! Y aprovecho para agradecer a Rosy Moreno, de La Gran Familia, por abrirnos las puertas de esta institución y poder aportar nuestro granito de arena. Y en verdad fue solo un granito de arena. Todo este trabajo sirvió para una sola cena! Que gran labor la que realizan las personas encargadas de cuidar a todos estos niños. A las amigas de cocina solo les puedo expresar mi respeto y admiración por lo que hacen día a día.

Y por si fuera poco, nos invitaron a aprender a cocinar con ellas!!!! Además, dejaron las puertas abiertas para FORMUS. Por si a alguien le interesa hacer donativos de cualquier especie o brindar un poco de su tiempo para convivir con los niños. La verdad es que un pedacito de mi corazón se quedó con estos niños. Sería muy bueno que pudieramos organizar alguna actividad regular con La Gran Familia. Y como dijo una de las niñas "Cómo ven, les regalamos algo de nuestro tiempo?" Lo dijo un poco diferente :). Porque mi bebé estaba jugando con su pelota y al querer quitársela porque ya nos íbamos lloró, por lo que la dueña de la pelota intervinó y le dijo a sus amigos ... "Cómo ven chicos? Se la regalamos?" La respuesta en coro fue "Siiiiiiiiiii!!!!!" Qué bonito, no?? Lo que uno aprende de los niños!

Y bueno, aquí les dejo algunas fotos, que seguramente ya habrán visto en facebook. Y si no, pueden consultar más detalles y cosas interesantes en www.facebook.com/clubdelaalimentacion ...























2 comentarios:

  1. Mi familia esta agradecida con esta experiencia, yo estoy muy agradecida tambien. Le enseñé a mi mamá el video del tren de las moscas, y el de las señoras en oaxaca que trabajan en cooperativa, y quiere que todas sus amigas lo vean, y esta pensando que hacer ella misma con sus amigas de 80 años... Nunca es tarde para organizarse, fué lo que me dijo.... GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ir Cristie! Nosotras también estamos agradecidas con la respuesta de todas las que fueron y mandaron cosas. Fue una experiencia enriquecedora para todas las que nos involucramos. Y gracias por escribir :)

      Eliminar